¿No controlas tus compras? Aquí unos consejos de película

Por Luz Virginia Bueno

Cuando de comprar prendas se trata puede haber diferentes gustos: algunos se enloquecen por los zapatos, otros por las carteras o lociones y algunos más, por pantalones o camisas, como yo.

Aunque me diga que no necesito nada, a veces me dejo llevar por una moda o un color. Y otras veces simplemente ingreso a una tienda de ropa mientras espero a alguien en algún centro comercial o por acompañar a alguna amiga. Grave error, siempre salgo con algo de allí.

No he encontrado hasta ahora la fórmula  para dejar de comprar, sin embargo, un punto a mi favor es que no me endeudo con mis tarjetas de crédito, lo pago de contado, lo malo de esto es que ese dinero podría ahorrarlo o invertirlo en algo productivo.

Hay personas que suman deuda sobre deuda en su tarjeta de crédito por hacer compras y gastan mucho más de lo que ganan

Aunque los hombres son consumistas, las mujeres lo somos más. De hecho, en los centros comerciales la mayoría de las tiendas son para las mujeres. ¿Sí se han fijado, verdad?

Hay personas que pueden enloquecer y darlo todo por una prenda. Yo no soy así, pero hay muchas otras que sí lo son. De hecho le comenté a mi amiga Yuliana Valladares, una experta en finanzas,  sobre este tema y me sugirió ver la película Confessions of a Shopaholic , en español,  Loca por las compras. Se trata de una periodista (como yo, ¡qué casualidad!), que se endeuda con todas sus tarjetas de crédito  y debido a eso pierde su trabajo. Hasta tiene que ir a un grupo de adictos para rehabilitarse.

Yo no quisiera llegar a eso, imagino que ustedes tampoco, por eso es importante hacerse unas preguntitas (yo ya me las hice) antes de hacer esas compritas tan necesarias que realmente no lo son:

1.- Vaya a su armario y seleccione la ropa que realmente usa y vea cuanta ropa solo se puso una o dos veces. ¿Qué significa eso? Pues que no las necesitaba, ni siquiera le gustaban mucho, pero se las compró por impulso.

2.- Esas prendas que están allí sin usar, calcule cuanto suman!

3.- Hecho lo anterior, respire profundo y haga un análisis. ¿Piense porqué compro esa prenda? ¿Realmente la necesitaba? Luego pasemos al siguiente punto:

4.- Haga una lista de lo que realmente necesita, cosas que se vas a poner a diario o para tenerlas para ocasiones especiales.

5.- Hacer un presupuesto ayuda mucho. Sí se propone no salir de el cumplirá sus metas, tendrá más para ahorrar y menos para desperdiciar.

6.- Compre solamente aquella prenda que le fascine y que necesite. Si alguien le sugiere que la compre porque le queda bien y Ud. no está convencida, mejor no la compre. Acabará mal. A veces compramos por moda aunque ya tengamos ese color para combinar, mejor reflexionar en ese punto.

7.-Si Ud. es de las que se pone solo lo que combine, mejor no compre prendas que sean de colores complicados y que no tenga con que ponérselas, porque regresará a la tienda a buscarle combinación y por ende a gastar más.

8.- No compre solo por comprar. Anímese pensando en cuanto se va a ahorrar. Y si quiere hacer un mejor ejercicio, meta a una cuenta de banco ese dinero que iba a gastar cada vez que sienta la tentación de comprar. O anótelo en una libreta y al final de mes haga la suma de cuanto le hubiera salido en su tarjeta de crédito.

9.- Saber elegir prendas y accesorios que combinen con todo puede ser clave: Un collar plateado, dorado, blanco o negro le pueden servir para diferentes ocasiones. Igual una blusa, pantalón o vestido negro, siempre sacan de apuro. Combinándolo con diferentes accesorios lucen como si no fueran los mismos.

10.- Lo mejor de todo es que además de ahorrar dinero, puede tener la conciencia tranquila. La sobriedad también tiene su punto, hay que disfrutarla. Y como en la película, dígale adiós a los maniquíes de las tiendas y con una gran sonrisa sabiendo que no cayó en la tentación.

Espero que le sean de utilidad estos truquitos que mas que todo nos llevan a reflexionar en que no vale la pena gastar nuestro dinero en tanta ropa, carteras o zapatos que ni nos ponemos.

5 comentarios

  1. Si que extrañaba leer las entradas de este blog, fue inspirador cuando alguien se tomo la tarea de escribir articulos en un blog de finanzas local.

    Que bien que este de regreso, sepa que hay personas que leemos todo lo que escribe.

    Salu2

  2. Buenos consejos Luz!! también igual que Ariel estoy contenta que sigas escribiendo….! Me agrada que te gustó la movie!

  3. Muchas gracias por sus comentarios. Espero que sean de su interes las entradas de este blog. Cuado tengan algun tema que sugerir estare muy contenta de poderlo desarrollar.

    Saludos

  4. Hola!

  5. I dont usually reply to posts but I will in this case. WoW. Noticed your site on delicious right now and genuinely enjoyed it. terrific more please great.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: