La importancia de estar en contacto con su red… y no me refiero a la internet

I Parte

 **Las fechas especiales como Navidad y Año Nuevo, que acaban de pasar, son una oportunidad para que envíe tarjetas de felicitación y se ponga en contacto con sus conocidos. Además, fechas como el día del Amor y la Amistad u otras fechas especiales también cuentan***

Cuando cursé la clase de Liderazgo en la universidad, tenía el presentimiento de que sería súper aburrida. Sin embargo, me sorprendí de la cantidad de cosas interesantes y practicas que se pueden aprender. Una de ellas, fue un capitulo que me tocó exponer sobre la importancia de tener una red de contactos.

Recuerdo que comencé la exposición contando una anécdota: siempre he admirado a uno de mis tíos por la facilidad que tiene para establecer contactos. No hay lugar a donde vaya que no conozca a alguien, incluso si es fuera del país. Y vaya que le ha servido enormemente. Cuando envió a su hija a estudiar fuera del país, se quedo tres días conociendo a los profesores y hablando, incluso con compañeros de ella. Una vez la llamó por teléfono desde Honduras y le dijo: “No me gusta que platique tanto con ese muchacho y que este siempre con él”. Ella se quedó asustada y le dijo: “¿Cual muchacho?”El le respondió con nombre y apellido. ¿Cómo lo supo?, su red de contactos que estableció en su viaje se encargó de mantenerlo al día. Ese es solo un ejemplo de cómo a través de las relaciones que se establezcan se puede llegar a conseguir muchas cosas: empleo, noticias (en el caso de quienes estamos en el medio), informaciones sobre productos, sobre la competencia, etc.. Por esa razón desempolvé mi libro de liderazgo y aquí les dejo una guía para que se orienten a la hora de hacer su red.

Un tip

Si usted es de las personas que fácilmente olvida nombres, mientras hable con alguien a quien le acaban de presentar, mencione durante esa conversación el nombre al menos unas cinco veces y así será más difícil que lo olvide. ¿Cómo hacer una red de contactos para encontrar trabajo? Desarrollar una red de contactos es hablar con la gente y hacerle saber que usted está buscando trabajo. Tiene que ver con establecer y construir relaciones con gente que puede ayudarlo en su carrera y usted en la de ellos.

Pasos para crear su red

•Haga una lista

Decida qué tipo de trabajo está buscando y haga una lista de personas que puedan ayudarlo a conseguirlo. Estas personas pueden ser amigos, compañeros de trabajo, personas que conoce desde la infancia, gente con la que fue a la escuela y cualquiera que usted conozca en su comunidad. También las redes sociales como Facebook, Twitter.com y, en este caso, es muy apropiado usar Linkedin, que pueden ayudarlo a contactarse con gente con la que no ha hablado por mucho tiempo y que quizá estén dispuestos a ayudar.

 •Sea sincero y cortés

Dígale a sus contactos que usted está buscando trabajo y que apreciaría mucho su ayuda. Sea preciso cuando hable sobre sus habilidades y experiencia, y dígales exactamente qué tipo de trabajo está buscando.

Tenga una estrategia

Trate de contactar gente que tenga un trabajo parecido al que usted quiere, ellos pueden darle buenos consejos sobre cómo conseguir trabajos como los suyos. Quizá también conocen a alguien que pueda ayudarlo.

•No sea impaciente ni se desanime

Las primeras personas que contacte quizá no puedan ayudarlo inmediatamente pero tal vez puedan hacerlo en el futuro.

•Dé seguimiento rápidamente

Si llama a alguien y ellos lo recomiendan con alguien más, es importante hacerlo lo más rápido posible. Nuevamente, exprese su objetivo y detalle las habilidades y experiencia que tenga.

•Esté preparado

Recuerde darle unas copias de su currículum vítae y de la carta de presentación a las referencias. Su currículum vítae y la carta de presentación deben decir qué tipo de trabajo usted está buscando y cuáles son sus destrezas y experiencia.

•Sea gentil

Agradezca a todas las personas con los que habló por el tiempo y la ayuda brindada y no olvide ofrecerles su ayuda. Es importante darse cuenta que usted está creando una red de contactos a largo plazo y estar dispuesto a ayudarlos hará que ellos estén más dispuesto a ayudarlo a usted en el futuro.

2 comentarios

  1. Estimada Luz, muy interesante el post… Creo que estos tips seran muy utiles para establecer una buena red de contactos.

    Interesante anécdota, solo que se te olvido comentar que afortunadamente, la hijita le ha aprendido muy bien los tips al padre, porque ya ha comenzado a establecer una excelente red de contactos!😉 saludos,

  2. Sí, tenés razón. Aquí se aplica el dicho, de tal padre tal hija. Muy buena herencia, porque es una herramienta muy importante para relacionarse tanto personal como profesionalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: