Opción para pagar menos intereses

Luz Virginia Bueno

Si debe mucho en sus tarjetas de crédito, lo mejor es que solicite un préstamo y pague su deuda, así se ahorra en el pago de intereses. Y si le parece engorroso los trámites en el banco, averigue con su proveedor de tarjetas como BAC, Promerica, Citi o el banco que le da ese servicio, si aplica para un extrafinanciamiento ya que ese es un préstamo automático.

Si lo hace, con ese dinero puede pagar la deuda de su tarjeta de crédito y quedar pagando nada más el extrafinanciamiento. Ahora, olvídese de seguir utilizando la tarjeta solo porque ya la dejó en cero, porque si lo hace volverá a caer en el mismo problema con los intereses.

En este momento Promérica le ofrece extrafinanciamientos en efectivo por la mitad del limite de crédito de su tarjeta. El interés es de 31% anual. Así por ejemplo, si usted solicita un extrafinanciamiento de 23,000 lempiras, su pago mensual será de unos 2,200 lempiras mensuales por un año, con lo cual estará pagando aproximadamente 4,000 lempiras de intereses. La cuota mensual puede ser menor si usted decide pagarlo a 18 meses o a 24 meses, pero obviamente los intereses serán más. Lo que puede hacer es en los meses que pueda pagar mas de una cuota y asi salir más rápido de la deuda.

Los experttos recomiendan solo tener una tarjeta de crédito con un límite alto, así es más facil llevar un control

Si esos 23,000 lempiras los financia con su tarjeta de crédito, los intereses que pague serán muchísimo mayores, porque las tarjetas pagan, la mayoria de ellas, un interes de 59% y más. Fíjese en la parte de abajo de su estado de cuenta, allí le dice, interese del 5.236% o de 4.562%. Si eso lo multiplica por 12, allí se dará cuenta del interés que le están cobrando.

BAC, Citi y Ficohsa (de los que tengo conocimiento) también le ofrecen extrafinanciamiento. En citi le prestán una cantidad superior a su límite de crédito, pero eso sí, allí tiene que pagar el 4% de interés mensual. Si lo multiplica por 12, sería casi el 48% anual. Una tasa alta, pero un poquito más baja que el interes de la tarjeta que es de 59%.

Ficohsa financia los extrafinanciamientos al 3.83 mensual, casi el 46% anual. Igual es un poco menos que la tarjeta, aunque ese interés es bastante alto. En un banco normal, probablemente el interés sea menor, del 30% más o menos.

De manera que si ud debe supongamos 30,000 lempiras en una tarjeta, 35,000 en otra y 25,000 en otra más, sume eso, serían 90,000. Si usted solicita un préstamo por ese monto, podría pagar las tres tarjetas y quedar pagando unos 3,500 lempiras mensuales por unos tres años, haciendo pagos a capital podría salir en muchísimo menos tiempo.

Ahora, si esos mismos 3500 lempiras los divide en las tres tarjetas, no paga pero no los intereses de una de ellas que le cargan al mes. Analícelo y consulte con el banco de su preferencia. Algunos bancos incluso tienen la compra de la deuda y usted les queda pagando a ellos. Ahora, cuando solicite el préstamo y les diga que es para pagar sus tarjetas, olvídese de que le darán el dinero a ud para ir a pagarlo, el mismo banco se encarga de hacerlo, de esa manera se aseguran que ese dinero sea para ese fin, que sino ud se quedara con la deuda de las tarjetas y del banco, y entra tanta deuda como les paga.

6 comentarios

  1. Debo demasiado dinero, no creo tener opcion mas que esperar a que mis cuentas bajen y despues optar a uno de estos prestamos! Super buenos consejos, lo que pasa es que no nos educamos en finanzas personales y nos endeudamos a lo loco.

  2. En lo menos que la gente piensa en este momento es en ahorrar, andan como locos comiendose el pisto. Asi es nuestra cultura.

  3. Hola Luz, si tuvieras que recomendar un banco o emisor de tarjetas de credito para hacer compras esporadicas (1 o 2 veces al año), cual recomendarias? Saludos,

  4. Lo que te puedo decir es que consultés con el banco en el cual tenes tus ahorros si te pueden dar una tarjeta de crédito, lo mejor es que lo hagás con ellos, porque existe la posibilidad de que no te cobren el plástico, que oscila desde 20 hasta 50 dólares, cuando usás mucho la tarjeta, pagues o no de contado, podés solicitar que te reversen este cargo, pero cuando no le das mucho uso, la empresa emisora te pedirá que pagues de la siguiente manera: o esa cantidad por el plástico o que te den una en la cual no te cobren eso, pero sí te harán un cargo de 30 o 50 lempiras mensuales, dependiendo la compañia, sino la usas al menos tres veces al mes.
    Lo que te sugiero es que que lo hagás con el banco en el cual ahorrás o que lo solicités en un emisor de tarjetas como Promérica, Citi y BAC particularmente no los recomiendo por el pésimo servicio (Citi ha bajado mucho en eso, BAC siempre lo ha sido, en mi experiencia al menos), en cambio al menos en Promérica te diran claro desde el principio los cargos que te harán. Si no querés pagar intereses ni cargos por el poco uso, te sugiero que las compras que acostumbras a hacer en efectivo las hagás con la tarjeta e inmediatamente lo mandés a pagar al banco, de esa manera le estarás dando uso, estarás teniendo un récord de crédito, ganarás puntos, no pagarás recargo y la tendrás allí para esas emergencias que necesités dos o tres veces al año como mencionás. Suerte en tu elección y nos contás cómo te va.

  5. Quiero compartir con ustedes un comentario que me hicieron extra blog, muchas personas que lo leen no dejan comentarios, pero para mi es muy satisfactorio cuando me comentan que mis sugerencias les han servido y los han motivado a tomar las riendas de sus finanzas. Hoy una amiga me dijo que ha puesto en práctica lo de tener más de una cuenta de banco, ya la abrió y está decidida a dejar al menos el 8% de su salario mensual para ese fin.
    Además de que se puso a sacar cuentas en qué invierte su dinero y se ha dado cuenta que se lo comen los gastos hormiga. Así que desde ahora ha dejado de ser tan consumista (vale decir que hasta a mi me ha afectado su decisión, jejeje), y ha comenzado a utilizar mejor su dinero.
    Felicidades y suerte en tu proyecto.

  6. ES MUCHO MAS FACIEL PAGAR TUS DEUDAS VIA LA SAGRADA FAMILIA A UNA TASA ANUAL DEL 22% Y PLAZOS DE 60 MESES,SENCILLO DEBES L200,000 EN TARJETAS ,LAS DEJAS EN CERO Y TE QUEDAS PAGADO L5.200.,,,OJO SOLO PAGANDO EL MINIMO DE ESA CANTIDAD SERIA MAS DE 7,000 Y NUNCA SALDRIAS CON LA DEUDA,,,UNO DEBE GASTAR SOLO EL 40% DEL LIMITE DE SU TARJETA SINO QUEDA SERVIDO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: