Cuando tener varias cuentas funciona

Después de mucho intentar hacer un presupuesto sin tener éxito, me di por vencida. Y una vez hablando de la importancia de la administración de las finanzas personales con una compañera de la universidad, me llamó mucho la atención de ver cómo a ella sí le funcionaba. 

Después de interrogarla sobre cómo lo hacía, me di cuenta de que yo me estaba engañando sola por no hacer un presupuesto real. Sí, yo no tenía un porcentaje destinado para imprevistos, sino que los agarraba de lo que se suponía era ahorro y ese mes no iba nada para el banco.  También de allí agarraba dinero para comprar algún medicamento si me enfermaba (porque según yo como no era común, no era necesario incluirlo), tampoco dejaba dinero extra para salir a comer a algún restaurante, sino que lo agarraba del ahorro. Y claro, al final era un desorden, porque no estaba siendo real. 

Hacer un presupuesto le puede permitir dejar una pequeña cantidad de sus ingresos para el ahorro. Los expertos recomiendan que sea el 10%. Usted deje lo que pueda pero sea constante.

Es decir, si se toma un café o un refresco a media tarde, si fuma y tiene que comprar cigarros, eso también tiene que ir en el presupuesto, porque los gastos hormiga (en el anterior post aparece la definición.  son una gran fuga de dinero, aunque no lo crea. 

Sin embargo, me pareció tediosa una parte de su manera de organizar sus finanzas personales. Tenía varias cuentas de banco y allí fue cuando pensé, ¡para tener 100 lempiras en cada una!, esto está mal. Ella me dijo que tenía una cuenta de ahorro para cambiar su carro dentro de dos años. Una cuenta de ahorro mancomunada con su esposo para la prima de una casa que pensaban comprar dentro de 5 años, una cuenta de ahorro para el futuro (allí destinaba el 10% de su salario). Otra cuenta de banco para gastos médicos, una cuenta más para los regalos de fin de año. Todo esto fuera del dinero para el pago de las deudas (gastos fijos, tarjetas de crédito) Sí, ya sé, usted está pensando igual que yo, qué enredo. 

Luego le dije: si tu amiga Juanita vino de China y la tenés que invitar a comer a un buen restaurante, ¿de dónde sacas el dinero?. Y me dijo, ah, es que también tengo una cuenta de banco para imprevistos, si me invitan a una boda, a un cumpleaños, si tengo que aportar algo para mis papás… Qué!!! No puede ser me dije, es que hay que andar de banco en banco, ni tiempo que tengo. Además, para hacer eso se necesita ganar mucho dinero. 

Pues no, resulta que otra amiga nuestra que estaba oyendo que gana como unos 10,000 lempiras lo puso en práctica y vaya que le fue bien. Hace dos semanas me la encontré y me invitó a tomar un café y me dijo, no está en mi presupuesto pero esto saldrá de los imprevistos y me contó que tiene tres cuentas en un mismo banco, que es en el cual le acredita su empresa, y allí mismo hace la distribución. Y asómbrese, nunca había podido ahorrar y ahora ya tiene unos lempirillas guardados. 

Claro, las cuentas solo le ayudaron a que su presupuesto funcionara. Y justamente me llegó un correo electrónico de Xedex, en el cual hay una serie de consejos muy interesantes para mejorar la economía familiar. Ojo, póngale atención a los gastos hormiga, en el documento a continuación aparece la definición. Yo no lo he intentado aún, sin embargo, creo que debería de probar. 

En este documento encontrará tips para ahorrar y ejemplos de cómo hacer un presupuesto

7 comentarios

  1. Interesante saberlo, pero bueno primero tengo que salir del rollo de las tarjetas de crédito y luego ya probaremos.
    No se te olvide entonces dejar un presupuesto para invitar arroz con leche a tus compañeros ¿OK?

  2. ah con que eran las hormigas que no me dejaban tener nada, jajaja. Las granitas de las tardes, las semitas, el fresco el cafe… jue, si se gasta. buenas sugerencias, gracias

  3. Google ads!

    hehe.
    Grandes consejos como siempre… pero pongalos a prueba para ke nos cuente

  4. Luz, la felicito por el blog, no habia podido entra por falta de tiempo, me parecen magnificos, los temas y sugerencias, siempre cada dia se aprende algo, respecto al presupuesto, al inicio talvez se puede percibir como mucho trabajo y que complicado tantas cuentas etc etc , pero el stress que suele producir el no tener control de nuestro dinero o no ver a donde se va, o quedar diciendo, porque no tengo ahorro etc.etc. le aseguro que llevando registro de los gastos y revisando contra presupuesto se sentira mucho mejor y se quitara un gran peso de encima, muchas veces suceden imprevistos y si no se tiene una cuenta para eso, entonces hay que revisar el presupuesto y ver si algo que no es tan urgente de hacerlo o se puede posponer, se nivela con el imprevisto, lo mas importante es no tocar la cuenta de ahorro, pues como dijo un conferencista que yo suelo escuchar mucho, la abuelita de el decia ” pisto, hala pisto” pero si no tienes nada en la bolsa, eso halaras y es muy cierto…tambien asi como definimos metas en diversas areas, tambien fijarnos metas de invertir, etc y para poderlas alcanzar, hay que ir de la mano del presupuesto
    Exitos

  5. Muchas gracias por su aporte. Yo he aprendido mucho de sus experiencias. Ud es una persona muy organizada, especialmente en sus finanzas y mas de una vez tuvimos conversacion acerca de la importancia de tener un presupuesto y del manejo de las cuentas de ahorro. Separarlas es lo mejor. Me propondre la meta de experimentar el proximo año, le pedire sugerencias.

  6. solo le falta la cuenta mas importante, la de inversión…en que? pues en lo q sea, pero siempre q destinar un poco para arriesgarse a ganar o perder, claro tratando siempre de detectar buenas oportunidades.

Responder

