Aguinaldo, ¿pago deudas o ahorro?

Colaboración de Rodrigo Díaz

Periodista experto en economía y finanzas

Si bien la mayoría de las personas acostumbran a gastarse todo su aguinaldo, a veces sin siquiera a esperar que llegue a sus manos, cada vez hay más gente que toma conciencia de lo importante de convertir esta bonificación en una herramienta para ordenarse financieramente.

Por eso es que también cada vez hay más personas que se preguntan, si mejor ahorrarlo o bien pagar las deudas.

La respuesta puede no ser tan fácil y depende de las intenciones de cada quien. Porque si la persona tiene muchas deudas encima, pues es mejor que pague las que pueda, pero si lo que necesita es dinero para ciertas contingencias que se le puedan presentar el año venidero, es mejor que lo ahorre.

Puede suceder también que se presenta la oportunidad de iniciar un negocio, y el aguinaldo es un excelente aporte de capital inicial que tiempo después se retribuiría con creces.

Vamos por partes

Uno puede utilizar el aguinaldo para pagar deudas, pero para hacerlo, se debe hacer inteligentemente.

Por ejemplo, si recién inició el pago de su casa, no es recomendable que dedique la mayor parte de su aguinaldo porque la baja en la cuota será casi imperceptible.

Sí es muy útil, en cambio, para pagar préstamos de menor cuantía, que por lo general son los que tienen las tasas más altas, como ocurre con las tarjetas de crédito.

Los intereses de las tarjetas de crédito o los préstamos, siempre son más altos que la tasa de interés que dan los bancos por el ahorro.

Tome en cuenta que, si ahorrara el dinero y tiene tarjetas de crédito o préstamos personales pendientes, los intereses que genere su dinero no compensan los de su pasivos.

Si tiene varias deudas pequeñas, pague una a la vez, empezando a cancelar la de la mayor tasa. Si apenas le alcanza para pagar una, no se desespere, porque al honrar la más cara, le quedará dinero para una mayor amortización de las demás.

El aguinaldo también le puede ayudar a ponerse en orden si tiene problemas de pago en una entidad financiera. Recuerde que bajo las nuevas normas bancarias, y los controles cruzados que ahora existen, una persona que se atrase en sus pagos puede perder su condición de ser sujeto de crédito.

Si tiene algún retraso, vaya a su banco, renegocie su deuda y cancele una parte con su aguinaldo. De este modo, se valorará positivamente su intención de pagar y además se le seguirá considerando como buen pagador, para futuros préstamos.

En el caso que decida ahorrarlo, todo dependerá, como siempre, de los objetivos de inversión.

Por esta razón, es mejor sentarse y pensar para qué quiere el dinero a futuro y buscar el instrumento financiero que mejor le convenga. Por ejemplo, si es para ponerlo de prima para una casa y no la ha encontrado todavía o en la adquisición de un vehículo, lógicamente tendrá que depositarlo en cuentas de ahorro o certificados de corto plazo.

Si considera que lo que quiere es ahorrarlo a largo plazo, entonces lo mejor es depositarlo en certificados o títulos con una rentabilidad interesante, que justifiquen el tiempo en que no tendrá disponible el dinero.

Incluso, ¿por qué no?, para iniciar un plan de pensiones y labrarse, desde ahora, un mejor futuro cuando llegue su edad de retiro.

Y por supuesto, un emprendimiento es la mejor forma de darle mayor rentabilidad a su dinero, aunque es el que conlleva mayores riesgos. El aguinaldo es dinero fresco que le ayudará a iniciar su microempresa o por lo menos, para aliviar la carga financiera en caso de que requiera solicitar un crédito.

Algunos tips

*Sea para lo que sea, no gaste todo su aguinaldo. Siempre guárdese algo para contingencias o gastos extraordinarios.

*No dispare su aguinaldo a lo loco. Elabore un presupuesto y defina cuáles son los gastos prioritarios, los regalos que comprará, las deudas que piensa pagar e incluso el dinero que ahorrará. Con las cosas en orden sabrá en qué se le va su dinero y después no se hará la pregunta de siempre: ¿en qué se me fue la plata?

*No hay que tomar todas las ofertas que hay en el mercado. Muchas veces se hacen regalos inútiles

*Invertirlo en la reparación en su hogar, además de que le mejora su propia calidad de vida, aumenta el valor de la propiedad.

*El mismo caso sucede si lo aprovecha para sacar un curso especializado o iniciar una maestría. Esta inversión se verá recompensada con el correr del tiempo.

– Gracias amigo por tu ayuda

7 comentarios

  1. Excelente, me parecen geniales los tips, muy buena guia. Gracias.

  2. Haberlo posteado antes nena!!! Me fui en la dos.

  3. Excelentes Consejos!

  4. hola buen dia, solo quiero saber a donde acudir no se me pago aguinaldo, tengo 5 meses trabajando, soy de morelia trabajo en una farmacia.
    gracias

    dra. ma. florina rodriguez esquivel

  5. En ese caso debes acudir a alguna dependencia del gobierno que proteja los derechos de los empleados. En Honduras, por ejemplo, es la Secretaría del Trabajo, busca lo que sea similar a esto en tu país. En algunos casos tambien la fiscalia de proteccion al consumidor puede ayudar.

  6. A man begins cutting his discernment teeth the earliest without surcease he bites out more than he can chew.

  7. To be a upright lenient being is to procure a philanthropic of openness to the in the seventh heaven, an cleverness to guardianship undeterminable things beyond your own pilot, that can lead you to be shattered in very outermost circumstances as which you were not to blame. That says something remarkably impressive about the get of the righteous life: that it is based on a conviction in the uncertain and on a willingness to be exposed; it’s based on being more like a spy than like a prize, something fairly dainty, but whose mere particular handsomeness is inseparable from that fragility.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: