Tips para ahorrar con su tarjeta de crédito

 

 

 
 

Las tarjetas de crédito son de gran beneficio para financiar pagos hasta de 45 días sin intereses, pero siempre que pueda pague de contado.

Hoy tuve la oportunidad de acompañar a una amiga a una empresa emisora de tarjetas de crédito y aproveché para consultar de qué manera puedo financiar la deuda de la tarjeta un mes más (45 días en algunos casos), sin pagar tantos intereses y el ejemplo es el siguiente:

 1.- Si usted debe 10,000 lempiras y solo puede pagar este mes de contado 4,500. Le quedan por financiar 5,500, si no los paga, los intereses son de 850 lempiras más o menos. Sin embargo, usted puede ir a la empresa emisora y retirar esos 5,500 lempiras en efectivo para pagar esa deuda. Claro, eso no es gratis, le cobraran 275 lempiras por el retiro, pero se estará ahorrando 575 lempiras y tendrá 3 quincenas (45 días) más para pagar de contado los 5,500 que le saldrán en su siguiente estado de cuenta por ese retiro en efectivo. Vale la pena, no cree! 

 Ahora, si usted no puede pagar de contado, pague siempre más de mínimo, tanto como pueda. Se ha fijado que la cuota es súper baja, pues porque al banco le conviene que usted pague poco para cargarle mas intereses.

 2.- Nunca pague el cargo por el plástico. Vaya a servicio al cliente y pida que se lo reversen. Todas las empresas emisoras lo hacen (yo nunca he pagado por eso). Sino se lo quitan, entonces dígales que cancelará su tarjeta con ellos y que habrá 12 bancos (son 13 bancos a nivel nacional los que ofrecen tarjetas de crédito) más que corriendo le darán otra tarjeta y sin pagar esos 20, 30 ó 40 dólares que ellos cobran.

 3.- Si tiene dos o más tarjetas de crédito con el mismo banco, vaya con ellos y pida que le cancelen una y que le aumenten el límite de crédito en la otra. Con eso se ahorrará estar pendiente de cuando es el corte de cada una y cuándo hay que pagar. Y sobre todo, se ahorrará los cobros por seguro de deuda que son hasta por 15 dólares en algunas empresas y el 10 por el FRE (Fraude Robo y Extravío). Aquí ya le ahorre 25 dólares.

 4.- Ahora hay empresas que le dan una tarjeta para que ahorre en este supermercado, otra para que ahorre en el otro. Y así usted se va llenando de tarjetas de crédito (uy… qué peligro). Pues Promérica (valga la publicidad, porque no lo puedo mandar a que llame a todos los bancos y que pierda tiempo) tiene una tarjeta que se llama Konmi, con la cual usted tiene descuentos en una variedad de supermercados, ignoro si hay otro banco que lo tenga, si alguien sabe de alguno se agradecerá su aporte.

5.- Pague de contado los servicios públicos que le cargan a su tarjeta, recuerde que ese es un gasto fijo que debe de estar en su presupuesto. De lo contrario, le saldrá más caro ya con el cargo de los intereses.Eso es todo por hoy, vaya poniendo estas sugerencias en práctica y en un próximo post habrá muchos más tips. Si lo pone en practica aquí se puede ahorrar los 575 lempiras, más los 25 dólares. Más de 1,000 lempiras. De eso se trata, de ahorrar y ahorrar.

 

8 comentarios

  1. Excelente Post, las tarjetas de credito mal manejadas son un dolor de cabeza.
    Gracias Por esos tips

  2. Luz, felicidades por este Blog!!
    Pienso que las personas que saben utilizar tarjetas de credito pueden obtener muchos beneficios como por ejemplo vacaciones total o parcialmente “pagadas” con puntos o millas, o utilizar esa buena referencia de credito para que se abran mas puertas cuando por ejemplo quieres comprar tu casa o poner tu negocio. Otro beneficio es la facilidad de comprar algo cuando en ese momento no dispones de efectivo.
    Siempre pagando antes de la fecha limite de pago para que no tengas que pagar mas o arruinar tu record.
    Felicidades .. el blog esta super!!

    • Gracias Cristy!!! Es verdad, las millas o puntos son super buenas, hay que acumular un poco y sí que ayudan. Pero ojo, en algunos bancos te salen con el cuento de que vencen al año, asi que si no las utilizás las perdes, hay que preguntar al banco, para que en caso de que tengan fecha de vencimiento te de la oportunidad de usarlas.

  3. Gracias por los tips… Pero, no has pensado en dar tips para escoger tarjetas de credito a aquellas personas que no tenemos? por ejemplo, que aspectos son importantes a la hora de escoger una? Yo he estado viendo en diferentes bancos, por experiencia de algunos amigos, me rehuso a tramitar una tarjeta con citi (lo siento, pero he visto el mal servicio que tienen, ademas que le cobran intereses, sobre intereses), aun asi mucha gente tiene sus tarjetas de ese banco. Seria genial si nos ayudas en este tema. Saludos,

  4. En general cuando tenés una deuda con tarjetas de crédito te cobran intereses sobre intereses, aunque sí hay excepciones. Y sí, si he pensado en hacer una nota en la cual se puedan ver cuáles son los beneficios que ofrecen los 13 bancos que emiten tarjetas de crédito. En esa nota podrás ver cuál es el tipo de tarjeta que te conviene según los intereses, según el plazo que te dan para pagar, descuentos por compras, etc., ya la comencé, pero se requiere tiempo para analizar banco por banco, así que paciencia y la leerás muy pronto aquí.
    Por experiencia propia, no recomiendo Citi, cuando era Aval Card, particularmente nunca tuve problemas, pero ahora es fatal, fatal!!! De hecho prescindi de sus servicios, estoy experimentando con Promérica y me he encontrado dos muchachas de servicio al cliente, MI RESPETO para ellas!! En este país encontrar una atención buena es ganancia, pero estas chicas son excelentes y se llevan un 10!!!! De hecho si ellas lo permiten, las publicaré en este blog, se merecen un post!

  5. Oíme, hubieras escrito antes este artículo. Ahora ya estoy hasta el cuello con las tarjetas, pero bueno veré como le hago y gracias por los consejos.
    Rubén

  6. Pues mira que opciones hay. Si tenes muchas deudas en las tarjetas de credito lo mejor es hacer una consolidacion. Es decir, sacas un prestamo y pagas todas las tarjetas y solo quedas pagando el prestamo. Esto tiene varias ventajas: pagas un menor interes, porque un prestamos personal lo mas que te cobra es el 30% y las tarjetas el doble, 60% en algunos casos. Por otro lado, no te cargan intereses sobre intereses y como el plazo de pago es mas largo la couta mensual es mas baja que pagar el minimo en todas tus tarjetas. Es una opcion, eso si, tendras que dejar de utilizarlas, que sino en nada estas. Al menos hasta que salgas de la deuda, jeje… Despues vuelve el circulo, jajaja…

  7. Luz virginia, tienes toda la razon, si comienzas a sacar dinero de las tarjetas de credito, con las elevadisimas tasas de interes del 40 al 100% anual, es imposible hacer negocio alguno que de este rendimiento y por lo tanto es impagable. Lo mejor es una consolidacion, con una taza del 30% maximo es la opcion. El dia de ayer escuchaba yo un comercial de radio del fonacot, y me cai de risa al escuchar que tienen la tasa las baja… el 40% anual!, ja y como no van los bancos a cobrar tasas altisimas si el gobierno mismo, a quien mantenemos ocn nuestros impuestos, cobra tasas tan altas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: