Exija sus derechos como consumidor

Primera parte

Por Luz Virginia Bueno

Por todos lados se miran ya los descuentos que están haciendo las tiendas para atraer más compradores en esta época. Ya están llamando la atención para quedarse con el aguinaldo. Y claro, como los productos los están vendiendo en oferta, muchos de los comercios se aprovechan para vender algunas porquerías, con la excusa aquélla que lo que está en oferta no tiene cambio.descuentos

¿Cómo? ¿Acaso creen que somos tontos y que no sabemos nuestros derechos? Pues para que no le vean la cara, esta es una porción de la Ley de Protección al  Consumidor que hace referencia a las garantías.

DE LA GARANTIAS

Artículo 16. Mediante la garantía de calidad el vendedor da la seguridad al consumidor del buen funcionamiento de un producto y se compromete a su reparación  durante el término que dure la garantía, salvo uso indebido del mismo.

Aquí no dice que si lo vende en oferta este artículo no aplica

En caso de que el vendedor no pueda reparar el producto, el comprador tiene el derecho de pedir su restitución o cambio.

Artículo 17. Quien ofrece garantía sobre un producto queda obligado a su cumplimiento en los términos y obligaciones establecidas.

Dichos términos y condiciones deberán indicarse en forma clara y precisa al momento de la venta.

Por ejemplo: Garantía de 3 meses, un año, tres años

Las garantías sin determinación de plazo se entenderán dadas por tres años.

En todo caso, las garantías ofrecidas se entenderán según la práctica y costumbres del comercio, en la forma más favorable al consumidor.

Artículo 18. El vendedor deberá otorgar al consumidor la misma garantía que otorga  el fabricante sobre el bien objeto de la venta.

Correcto, si en la caja dice garantía de un año y a usted le dicen que de tres meses, exija que se cumpla lo que dice en la etiqueta.

Mas adelante hare un post sobre el mejor uso que le puede dar a su aguinaldo.

Has comprado algun producto que te ha salido malo y no te lo han cambiado?

Alguna vez has acudido a la Fiscalia de Proteccion al Consumidor? Te han ayudado?

6 comentarios

  1. Es verdad que en muchos lugares te dicen, si no esta segura no lo compre porque no hay cambio. Te advienten pero la ley no dice tampoco que si te lo dicen no se aplica. Osea que de ahora en adelante ya no me dejare mas. Podrias subir la ley al blog para tenerla? Muy buenos temas, apropiados para la epoca. La verdad es que la economia no me gusta, es aburrida!!! pero cuando se trata de ahorrar hago el esfuerzo de leer.

    Saludos

  2. Deberias publicar un numero de telefono y el nombre del encargado de la Fiscalia de Proteccion al Consumidor para tenerlo a mano y llamarlo en el preciso momento que algun picaro nos quiera ver la cara…

  3. Si, el numero esta a la par, en la barra lateral en donde dice, algunos derechos del consumidor. Igual lo coloca aca tambien: 800-225-3456

  4. Aqui las tiendas han hecho lo que les da la gana y sino quieren cambiar no lo hacen. Lei en Tiempo que iban a hacer revisiones para que se cumpla con la ley, a ver si es cierto o si solo quieren sacar pisto los golpistas.

  5. JUNIO 22, 2010. FIRME UN CONTRATO CON VERIZON. DE INTERNET, TELEFONPO, Y CABLE PARA TELEVISION, DICHA ORDEN ERA PARA SER ISTALA DA EL 14 DE JULIO 2010. ESTA ORDEN FUE CANCELADA POREQUE EL TECNICO NO INCONTRO SENAL DE TV. ESTA ORDEN COTSTO
    $ 338.78 Y NO ME AN REGRESADO NADA DE DINERO. MEDIJORON QUE TENGO CONTINUAR CON EL INTERNET Y CON TELEFON DE CASA BIEN
    ISE UNA NUVA ORDEN PARA INTERNET Y TELEFONO, PARA INSTALARLA 26 DEJULIO 2010.

  6. Y NO VINIERON A ISTALAR ELSERVICIO DE INTERNET NI EL TELEFONO.Y ESTA NUEVA ORDEN COSTO $ 77.CON 3 CENTAVOS. TOTAL ME ESTAN ROBANDO LOS $338. 78. MAS $77.3 MAS DE $400.00
    DOLLARS. ES UNA CALAMIDA CON ESTOS PROVEDORES. VERDADERAMENTE SON LADRONES CON LICENCIA Y NO HAY QUIEN LES DIGA NADA . LA LEY COMO NO ESTA PARA ESTE A
    BUSO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: