Podria Honduras o Centroamerica crear una crisis como la de Estados Unidos?

Un amigo me escribió recientemente lo siguiente:

Luz, ha sido noticia que la economía de Estados Unidos salió de la recesión en estos días.  Y creo que aun hay personas que no entienden cómo fue que ese país llegó a una crisis tan profunda. Deberías de postear en tu blog el vídeo del español que lo explica claramente.

 Aquí les dejo el vídeo:

Despues de ver lo que paso en Estados Unidos, cree que en Honduras o CA, podria darse un fenomeno como ese?

Quienes son los culpables de esa crisis, los bancos que otorgaron los creditos?

2 comentarios

  1. Muy interesante el video, ilustra de manera practica la raiz del problema. Y buenafuente es un capo!

  2. Por fortuna, en Honduras y el resto de los países de Centroamérica se está muy lejos de una crisis de semejantes características, principalmente por dos razones.
    En primer lugar, los bancos y demás entidades financieras no hicieron préstamos de viviendas a personas con bajísima o nula capacidad de pago, como ocurrió en la famosa crisis Ninja (no income, no jobs, no assets). Todo lo contrario, las normas de regulación regionales, en la mayoría de los casos, definen aprovisionamientos de dinero adicionales a la garantía real. En todo caso, el valor de las propiedades que compran normalmente los centroamericanos, si bien ha crecido mucho, no lo ha hecho a los ritmos exorbitantes que vimos en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Sí se dieron incrementos muy fuertes en las zonas costeras y en otras regiones turísticas, pero su mercado meta era precisamente el extranjero y el europeo, y por lo general, los bancos locales tuvieron relativamente una baja participación para financiar ese tipo de proyectos.

    La segunda razón para que no se de la crisis es que el sistema financiero no se vio “contagiado” por las titularizaciones desarrolladas en Wall Street con base en las hipotecas de Estados Unidos, muchas de ellas con una alta proporción de créditos “ninjas”.
    Al volverse impagables, estos títulos no pudieron honrar sus intereses y las entidades que los tenían obtuvieron pérdidas enormes alrededor del mundo.
    Aunque suene paradójico, la poca profundización de los mercados bursátiles centroamericanos contribuyó para que esta clase de “basura” no llegara en masa a la región.

    Aprovecho este medio para desearte muchas felicidades por el blog. Iniciativas como esta son una importantísima contribución a desarrollar cultura financiera en nuestros países centroamericanos. Saludos desde Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: