Hasta 21 mil al mes, al dejar de trabajar

Los fondos de pensiones le dan la oportunidad de vivir de manera digna los últimos días de su vida. Si ud hace una aportación mensual de 2,000 lempiras durante 20 años,  puede llegar a obtener hasta 21 mil mensuales cuando se retire.

Por Luz Virginia Bueno

En Tela, La Ceiba, Islas de la bahía, entre otros sitios turísticos, es común ver en febrero o a mediados de año personas mayores que vienen de vacaciones y muchos de ellos compran casas en esos sitios para pasar disfrutando de la playa los últimos días de su vida.

¿Los ha visto? La mayoría de ellos son estadounidenses (vienen en verano, entre junio y septiembre) y canadienses (vienen en febrero) jubilados que vienen a vacacionar. Ellos son llamados Baby Boomers (nacieron después de la Segunda Guerra Mundial), y son un grupo al cual se le dirigen muchas promociones (hoteles y empresas de bienes raíces que construyen en la playa). ¿Por qué? Porque tienen mucho dinero.

Sí, porque en esos países hay sistema de pensiones para las personas que han trabajado toda su vida y en su vejez disfrutan viajando por el mundo o se van a vivir a su sitio de preferencia con su buena casa y todas las comodidades. En Honduras no los hay. Es por eso que es interesante que piense de qué va a vivir cuando se retire (según la ley, voluntariamente se puede retirar a los 50 años, pero a los 65 ya es obligatorio) y cuáles son las opciones que hay en el país.

PENSIONES

Al llegar a una edad mayor, es importante contar con ingresos que permitan una vida comoda y digna.

Aquí no existe un plan de pensiones del Gobierno. El Instituto Hondureño de Seguridad Social paga una cuota, pero es realmente minima. Hay otras instituciones públicas que son administradoras de fondos de pensiones, pero no todos los hondureños tienen acceso a ellas. Privada solo existe una: La Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) Atlántida.

En el área pública, además del IHSS, está el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), El Instituto Nacional  de Jubilaciones  y Pensiones de Empleados y Funcionarios Públicos (Injupemp), el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto de Previsión Militar.

A esos solo tienen accesos los que son empleados. Para el resto, la opción privada es el Fondo de Pensiones del Banco Atlántida. Es la única institución autorizada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), que es quien las regula. También hay otros planes (no de pensión) que tienen los bancos, pero ese será tema de otro post.

Aquí la información de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Atlántida

Surgió en 1999. Este fondo puede ser individual, familiar o empresarial.

Aquí les dejaré la información para un fondo individual. Los expertos recomiendan dejar el 13% del salario para este fin, pero usted aparte lo que considere conveniente.

-Algunos de sus servicios son:

  • Fondo de Retiro Individual Atlántida
  • Se constituye de la siguiente manera
  • Aporte mensual: Va desde 250.00 lempiras ó 20.00 dólares. Además puede realizar aportes voluntarios en cualquier momento y por cualquier cantidad.
  • Forma de pago: Usted puede efectuar sus aportes mensuales a través de cualquier de los siguientes medios: talonario, debito a su cuenta de ahorros, cuenta de cheques con Banco Atlántida ó a través de debito a su tarjeta de crédito o vía deducción por planilla si fuese el caso.
  • Como afiliarse: solo tiene que llenar un talonario en el banco e indicar qué cantidad va a aportar mensualmente.
  • Rendimiento: Actualmente los ahorros para pensiones están obteniendo en la Administradora rendimientos de mercado muy superiores a la tasa inflacionaria del país (ahorita es del 12%) con lo que se asegura que el valor del Fondo de Pensiones no perderá en ningún momento su valor a través del tiempo como sucede usualmente en otros sistemas de pensiones.

Si quiere también puede realizar un cálculo de la proyección de su fondo (haciendo click aquí) de acuerdo a lo que espera aportar. Aquí les dejo un ejemplo del cálculo.

PROYECCION

Usted puede hacer una proyeccion como esta ingresando los datos de acuerdo a su capacidad de aportacion mensual

Beneficios del Fondo de Pensiones

  • Acumula un patrimonio seguro y estable.
  • Gana diariamente los intereses más altos del mercado (por encima de la inflación).
  • Sus ganancias no pagan ningún impuesto al Estado y sus aportes se deducen de la renta bruta imponible.
  • Puede acceder en todo momento a un programa de préstamos personales para la satisfacción de sus necesidades financieras.
  • Los empleadores participantes pasan por el gasto los aportes obteniendo un escudo fiscal.
  • Puede retirar su dinero cuando lo considere conveniente. Sin embargo, si es un  ahorro para el futuro es mejor que lo utilice para el momento en que se retire.
  • Este dinero también puede ser un patrimonio familiar, en caso de que usted fallezca sus beneficiarios pueden reclamarlo y será una herencia para ellos.

Este fondo también le da el beneficio de afiliar a un familiar (mamá, papá, etc…), para que obtenga beneficios en un centro medico determinado por la empresa.

Nota: Este tema fue solicitado por Gabriel através de un comentario. Haga sus sugerencias de los temas que le gustaria leer.

Este es un video informativo, su reproduccion fue autorizada para Cuestion de Dinero.

4 comentarios

  1. Excelente información, que lástima que en nuestro país los fondos de pensión no han trascendido. La buena noticia es que a pesar de ello, tenemos opción. Es hora de cambiar nuestra mentalidad y preveer nuestro futuro (asi como lo hacen los canadienses, europeos, estadounidenses y demas) y aprovechar (nosotros los jovenes), al tiempo como un aliado….
    Saludos,

  2. Muchas Gracias Licenciada, la informacion es muy valiosa para mi. Siempre me he preocupado por mi vejez.

  3. Ya veo que estas cumpliendo, sigo esperando el mio sobre Brasil, jaja. Yo hice un calculo para la jubilacion y si doy 2000 lempiras mensuales por 25 años me darán mas de 20 mil pesitos cada mes por 10 años, esta bueno esto!!!!

  4. Claro que esta muy bueno, imagináte dejar de trabajar y aun poder irte de viaje o de compras. Vale la pena, hay que pensar en el retiro, porque si tenes hijos y no quieren mantenerte, te mandarán a un asilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: