La fórmula para ahorrar

Cuando llega la quincena, si aun no hemos comprometido el salario, es casi imposible lograr que alcance para ahorrar. Esto pasa porque muchas veces gastamos más de lo que ganamos.

Es importante encontrar formas de ahorrar. A unas personas les funciona tener un presupuesto, a otras una cuenta de ahorro separada a su cuenta habitual y otros más, incluso, creen que solo en una alcancía lo pueden hacer. Intente con algunas de estas formas o busque la que mas se adapte a usted.

Algunas empresas emisoras de tarjetas de crédito le ofrecen también un servicio para el ahorro (consulte con su proveedor de este servicio). Ellos le cargan a la tarjeta una cantidad previamente concertada con usted, la cual tiene que ser pagada mensualmente y ellos se la devolverán con intereses a finales del periodo que puede ser a un año o los que usted acuerde con ellos.

Es una buena alternativa que prácticamente lo obliga a ahorrar, porque sino paga ese monto le genera intereses y en ese caso no estará haciendo nada porque estará pagando en vez de ganar. Pero ojo, si usted tiene un saldo por compras en esa tarjeta de crédito, allí mismo le sumarán los 200, 500… o la cantidad de lempiras que usted  haya acordado ahorrar y eso le generará intereses, pregunte antes de solicitar este servicio si le cargan intereses. En ese caso no conviene. Lo mejor es que usted pague sus gastos de contado y allí mismo haga su pago para el ahorro.

lempiras

La cantidad no importa, lo realmente interesante es que comience a dejar una cantidad para el ahorro

Sugerencias

Analice sus deudas: haga un presupuesto, de esa manera conocerá cuánto dinero tiene disponible y qué cantidad puede dejar para el ahorro. Los expertos sugieren que sea el 10% de sus ingresos.

Cuenta de ahorro: abra una cuenta de ahorro separada de la que ya tiene, de esa manera no se verá tentado a sacar ese dinero.

Defina sus metas: Es importante que tenga claro para qué quiere ahorrar. Y en cuánto tiempo, mediano o largo plazo.

Revise su lista de metas periódicamente: de esa manera puede ir ajustando su presupuesto a su nueva realidad.

Por escrito: escriba sus prioridades, de esa manera es mas fácil que se este recordando de sus planes y proyectos.

Fuente: BAC  y consultas a expertos

6 comentarios

  1. Me gusta mucho el Blog, me gustaria nos diera información sobre los fondos de pensiones que existen en nuestro mercado.

  2. Hola me gusta mucho el blog. yo tengo una tarjeta de credito de BAC ellos tienen el servicio del ahorro por tarjeta? a mi me parece que solo asi me podria funcionar, porque he intentado con cuenta de ahorro y me gasto el pisto.

    estare pendiente del blog, saludos Lisa

  3. El problema del “No ahorro”, es fundamentalmente creado por estilo de vida “consume todo lo de moda”, la cual sin ser sociologo y mucho menos psicologo, podria definir en una epidemia que se esta generalizando en todo el globo, y es parecido a una enfermedad por conseguir todo aquello de moda, que aunque no lo necesitamos igual lo compramos.
    Para poder resolver el espiral destructivo de la economia familiar, se deben establecer limites, ya sea en las compras como tambien en los ahorros, cancelar deudas de tarjeta de credito que generan altisimos intereses y no caer en la trampa de pagar el minimo para volver a endeudarse con la misma tarjeta de credito.
    Debemos tambien entender que el dinero que mas valor tiene para nosotros es el que tenemos ahorrado. Dicho de otra forma, si tiene intenciones de comprar un vehiculo o una casa, o comenzar un negocio, o aumentar el que ya tiene, utilice las fuentes de financiamiento que existen, pague puntual y asi se generara un buen nombre para solicitar creditos a mayores montos.

    Te felicito Luz por tu blog, tu articulo es muy informativo.

    Saludos,

    Luis Deras

    • Asi es, el alto consumo es lo que no permite que haya ahorro. Cuando las tiendas ponen descuentos no nos importa si lo ocupamos, sólo pensamos en “aprovechar el descuento”. Muy mal hecho. Más adelante prometo hacer un post con algunos tips sobre cómo evitar el consumo.

      Y sí, una de las máximas en economía es: “no uses tu dinero, trabaja con el dinero de otros”.

  4. Que interesante esta el Blog. Felicidades Luz
    uno de los mejores consejos que les puedo dar es la
    sonsolidacion de deudas.
    si tienes saldos grandes con varias tarjetas de credito o prestamos con intereses altos. suma a cuanto ascienden tu deudas, ve a investigar a cualquiera de los bancos al que mejor interes te de, solicita un solo prestamo, recuerda que las tarjetas tienen intereses del 65% 0 mas, lo cual te deja en rojo. de esta forma te ahorras pagar mas intereses y pagas una mensualidad mas baja, si sumas todo lo que pagas en solo el minimo en las tarjetas. veras que eso es un costo muy alto. otro de los consejos que puedo dar es trabajar con un presupuesto mensual. haz tu flujo personal. y ve de que forma puedes priorizar tus gastos. investiga sobre planes de inversion donde puedas multiplicar tus ahorros. y sobre todo lo que puedas ahorrar hazlo en dolares es lo mas recomendable.

    • Si, las tarjetas de credito cobran intereses elevadisimos, tus sugerencias son muya acertadas Patricia. Los prestamos personales cobran intereses como a la mitad de lo que las tarjetas y en muchas ocasiones menos. A cuanto estan los intereses de prestamos personales, en lempiras y dolares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: