¿A dónde se saca el código de barras y cuál es el trámite?

Soy estudiante y estoy comenzando a fabricar un producto que lo vendo de manera informal, pero mis clientes me dicen que tiene gran potencial y que debería de venderlo en los supermercados, pero tengo que llenar varios requisitos, entre ellos, ponerle código de barra, quiero saber dónde se saca y cuáles son los documentos que ocupo y si es caro?

La felicito por su blog y espero que me pueda ayudar

Manuel

Hola Manuel, muchas gracias por leer mi blog. En primer lugar te felicito por tener la iniciativa de fabricar tu propio producto y tener esa visión empresarial. Con mucho gusto te doy la información que necesitás.

La empresa que asigna el código de barra se llama Diselco, ellos están en el barrio Suyapa aquí en San Pedro Sula. el teléfono es 552-4514.  Toda la información (cuánto cuesta, los requisitos, solicitud) la podés bajar Aquí

Si necesitás alguna otra información no dudés en escribir de nuevo y con gusto te ayudo. Mucha suerte.

Este tipo de código de barra es el más utilizado, pero hay también en otro color y con otro tipo de rallas.

Para quienes aún no conocen la importancia del código de barras, les cuento que es muy importante a la hora de comercializar un producto, incluyendo material editorial. Tuve la oportunidad de colaborar con un amigo en una revista y es lo primero que solicitan los supermercados, farmacias, librerías y demás, para aceptar el producto y venderlo. Porque eso les facilita el control de inventario y la facturación.

Para conocer un poco más les dejo esta información;

Código de barras en el producto

Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores.

Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.

Ventajas del código de barras

Entre las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.

Rápido control del inventario de mercancías.

Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.

El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.

Entre las pocas desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del producto una vez apartado del lineal.

Fuente: Wikipedia

De esta manera está estructurado el código de barras

32 comentarios

  1. muchísimas gracias Luz, ha sido de gran ayuda la información que me ha proporcionado. siga adelante con su blog que seguramente ayudara a muchas personas.

  2. Muy Interesante lo de los codigos de barras, estos facilitan la vida tambien en la industria y pues los vemos todos los dias y es bueno saber un poco sobre ellos.
    Siga asi!

  3. neceito informacion del codigo donde lo tramito?….. soy de mexico

  4. Trabajo en una empresa editorial y me gustaría saber qué trámites necesito y donde debo acudir para colocarle el código de barra a nuestros productos (revistas)
    Favor responderme a mi correo electrónico. Gracias

  5. como identifico que tipo de codigo de barras es. y como lo interpreta la maquina. trncar y ese tipo de cosas

  6. soy gay

  7. yo tambien

  8. me estoy dedicando al comercio con el apoyo de mi padre y hemos creado un producto basico para el hogar y el cual ha creado gran demanda en los supermercados al cual nos compran pero me estan pidiendo que utilise codigo de barra y me gustaria que me informaran que es lo que hay que hacer para obtener codigo para los productos,gracias.

  9. Hola felicitaciones eres de gran ayuda ,soy de colombia y necesito saber donde se adquiere el codigo de barras , cuanto cuesta , estoy iniciando una microempresa de yogurt ,tambien quisiera saber si quien procesa el yogurt tiene que ser ingeniera de alimentos o yo lo puedo procesar no soy ingeniera y que maquinaria es la indispensable para iniciar,pues mi empresita es casera ,tengo ollas ,estufa, refrigerador.en espera de una pronta ayuda,Dios te bendiga mi tel.3112729086-3114654532

    • hola soy de Bucaramanga y necesito el código de barras por favor ayúdenme

      cuanto vale?

    • hola soy de Bogotá,y necesito de suma urgencia me indiquen como obtener el código de barras,y que implica comercializar mi producto con dicho código,si luego me obligan a pagar alguna clase de impuesto.Me gustaría saber ventajas y desventajas de tener dicho código de barras haaa fabrico muñecos y me lo exigen para poder comercializarlos en almacenes de cadena,les quedo de antemano agradecida por la ayuda e información prestada,que pena también necesito saber el costo de esto,mil bendiciones!!!. me pueden dejar la respuesta en este correo, aliasaid2011@hotmail.com

  10. Hola si necesitan hacer el tramite para codigos de barra en Honduras. la empresa dedicada a este rubro se llama DISELCO y sus telefonos son: tegucigalpa: 2235-7793 y san pedro Sula 2509-7972 y 2556-7202

  11. Hola, soy de argentina, necesito saber como registrar mi codigo de barras, y si es por tipo de productos, ej, dulces (un codigo), masas (otro codigo), o puedo registrar uno para varios productos de una misma firma.gracias.-

  12. EXCELENTE PAGINA PARA JOVENES EMPRENDEDORES…

  13. orrible esto m

  14. Quiero saber como se asigna o crea codigo de barra para Bolivia.
    alguien me puede ayudar
    mi Email chriseli_96@yahoo.com

  15. hola mi nombre es oscar carvajal estoy re envasando un producto y lo comercializo solo a los conocidos por que aun no tengo toos los requisitos me gustaria saber que necesito para hacer este producto legal y poder excibirlo en las tiendas y supermercados

  16. HOLA SOY DE PANAMA . me llamon Rosa, yo i otros compañeros de la u creamos un jabon de tocador y lo estamos vendiendo informalmente pero algunos clientes me piden el codigo de barra. donde puedo conseguirlo…..

  17. Hola soy estudiante y estoy llevando la asignatura de comercio internacional, estamos en un proyecto de importación me gustaria saber cuanto me cuesta comprar cinco codigo de barras (cada codigo de barra seria para asignar a cada producto diferente)
    Gracias, y de antemano muchisimas gracias.

  18. SOLO QUERIA AGRADECER A LAS PERSONAS QUE SE DEDICA SU TIEMPO PARA CONTESTAR NUESTROS COMENTARIOS NO SABEN ME ACABAN DE SALVAR EL DIA :D GRACIASSSSSS!!!!!!!

  19. hola, soy de México y no se donde puedo tramitar el código de barras para una revista que quiero publicar, podrían ayudarme?

  20. y en España?, don¡de se solicita y costos. muchas gracias.

  21. hola………… y en el peru donde se solicita y cuales son los tramites y cuanto cuesta ,q tiempo es la demora para obtenerlo .. gracias q dios te vendida por favor ayúdame este código lo necesito para mi empresa y no se q es…

  22. hola soy colombiana y estoy interesada en saber lo mismo donde puedo acudir en mi pais?

  23. MI NOMBRE ES BETTY JANETH SUAREZ ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ESTOY HACIENDO UN PROYECTO DE UNA CREACION DE COMERCIALIZADORA DE CHAMPIÑONES NUESTRO PRODUCTO TIENE CODIGO DE BARRAS EN CANASTILLA DUPORT Y NECESITAMOS SABER CUANTO VALE Y COMO SE REGISTRA MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION

  24. esta informacion me fue muy util amin tambiem que puedo hacer para contactarlos y profundisarme con su imformacion

  25. hola me llamo alejandro guadarrama soy del estado de mexico me dedico hacer artesania de madera un cliente me pide codigo de barras como puedo hacer el tramite o en donde alguien me puede ayudar con esa informacion mi numero es cel. 5517619509

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

